La Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía de Pescadores de Santiago Apostol de Carril han solicitado pruebas de coronavirus (COVID-19) al Instituto Social de la Marina (ISM) para los productores y proveedores de lonja, dando prioridad a los que estén activo.
El llamado de esta Agrupación se hace a través de una carta “ante la preocupación e imposibilidad de contactar” con el ISM por otra vía.
Ambos colectivos exponen que han decidido mantener la actividad, pese al potencial riesgo que supone para los productores la labor diaria. La lonja de los productores, es la única en el ámbito del marisqueo de Galicia, como señalan.
Para poder llegar a realizar la labor, informan ambos colectivos, “hemos extremado las precauciones siguiendo las instrucciones del gobierno y de las autoridades sanitarias”. Asímismo, añaden, “hemos puesto en marcha por cuenta propia, una plan de procesado de nuestra producción, el cual reduce muy significativamente la capacidad operativa de la lonja de Carril, pero que consideramos ayuda a reducir los riesgos frente a la pandemia”.
En el ámbito de la profilaxis, añaden, “hemos adquirido 2.000 mascarillas que, sumadas a las aportadas por la Cofradía de Pescadores, más las 200 aportadas por la Consellería del Mar, están siendo repartidas gratuitamente a todos los usuarios de la lonja y de los servicios comunes”.
Fuente: mispeces.com