Almeja Japónica
(venerupis semidecussata)
Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre. Se va enterrando en la arena con un pie musculoso en forma de hacha. El alimento lo consigue filtrando el agua del mar por una especie de sifón, capacidad que le permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. La riqueza de las aguas de nuestras rías estimula su crecimiento debido a su característica salinidad y a la calidad de sus nutrientes. En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar más cantidad de agua. De hecho, las estrías que presentan en las conchas son indicativas de la rapidez de ese crecimiento.
En los parques de cultivo, se cuida la arena para que ese desarrollo sea más productivo. Se limpia el fondo eliminando algas, arando para oxigenarlo. También se controlan los posibles depredadores de la especie y se siembran ejemplares juveniles. De igual modo que cualquier labradío.
Valor nutricional
Información de la especie
Almeja Fina
(venerupis decussata)
La almeja tiene una concha sólida, equivalva e inequilateral, con el umbo situado en la mitad anterior de la concha. El contorno es más o menos ovalado, con una línea prácticamente recta que se dirige hacia atrás desde la cima y que rompe en una curva cerrada antes de llegar al margen posterior de la concha. El tamaño máximo es de 9 centímetros de longitud. La superficie de la concha está esculpida por costillas radiales y concéntricas muy finas, que se vuelven afiladas en la parte anterior y posterior de la concha, haciéndola claramente cuadriculada. El ligamento está inserto, pero no encerrado, formando un cuerpo arqueado y elíptico, de color marrón, que se extiende hasta la mitad del margen posterior. La lúnula es alargada y en forma de corazón, nítida, aunque no muy definida, y surcada de costillas finas radiales de color marrón claro y oscuro. Escudete reducido a un reborde. Tiene tres dientes cardinales en cada valva; de ellos, el central de la valva izquierda, y el central y posterior de la derecha son bífidos. Sin dientes laterales. La coloración es blanca grisacea dependiendo del sustrato en el que viva, con dibujos radiales o manchas en zigzaguee de color marrón más oscuro. Superficie ligeramente pulida. Interior de la concha blanco pulido, a veces con tintes anaranjados o púrpura en la área que cae debajo del umbo, seno paleal profundo, pero que no se extiende más allá del centro de la concha, dejando un espacio en forma de cuña entre el perfil inferior del manto y el seno paleal. Margen de la concha lisa.
Valor nutricional
Información de la especie
Almeja Babosa
(venerupis pullastra)
Las principales características que la diferencian de la almeja fina son: alcanzar menores tamaños y ser más alargada, además no se le aprecia la estriación radiar más que en la cima del umbo. La concha es sólida, equivalva e inequilátera, con el umbo en la mitad anterior de la concha. El contorno es un óvalo alargado, con una zona rectilínea que desciende desde el ligamento hasta el margen posterior. No suele pasar de los 3 centímetros de altura. La superficie de la concha está surcada por líneas concéntricas, cruzadas por algunas líneas radiales muy finas e imperceptibles en el centro de la concha. El ligamento es de tipo intermedio y no está oculto en ninguna cavidad, extendiéndose a menudo hasta la mitad de la distancia al margen posterior. Lúnula alargada en forma de corazón, nunca bien definida y poco diferenciada del resto de la concha. Existe también un escudete bordeando el ligamento, pero tampoco está bien definido. Tiene tres dientes cardinales en cada valva; el diente central de la valva derecha y los dientes central y posterior de la izquierda son bífidos. La superficie externa es de color crema, gris o tirando a marrón, a menudo con rayas o dibujos en zigzagueo de color marrón o púrpura. Periostraco fino y liso. Interior de la concha blanco brillante, frecuentemente con tonos púrpura en la parte posterior. La impresión del seno pareal se extiende hasta la zona media de la concha, dejando un estrecho espacio entre éste y la línea paleal. El margen interior de la concha es liso.
Valor nutricional
Información de la especie
Así obtenemos nuestras almejas, descubre todo el proceso