La decisión de recuperar el libre marisqueo en bancos tan importantes como Os Lombos do Ulla no agrada a todos, a pesar de gestionarse bajo un plan conjunto de la Asociación de Rañeiros da Ría, supuestamente participada por la totalidad de cofradías arousanas. Pero la de Carril pone el grito en el cielo, ya que considera perjudicial para productos como la almeja y el berberecho realizar la actividad extractiva en época de desove.
El pósito carrilexo, presidido por José Luis Villanueva, ya contactó con la Consellería do Mar para hacerle llegar su preocupación y pedir que se les expliquen las razones por las que se autorizó el trabajo en esas zonas comunes situadas en la desembocadura del Ulla, a la altura de Cortegada y los parques de cultivo de dicho puerto vilagarciano.
Cabe apuntar que cuando se decretó el estado de alarma el grueso del sector marisquero cesó voluntariamente su actividad. Salvo algunas excepciones, entre ellas la protagonizada por la agrupación de parquistas de Carril, que mantuvo la extracción y se benefició de la ausencia de competidores, obteniendo importantes cotizaciones en la lonja.
Poco a poco se sumaron a la faena otros pósitos, como los de Vilaxoán y O Grove, hasta que la semana pasada se dio el paso decisivo para la desescalada del sector, ya que se incorporaron a la faena otras agrupaciones y también Rañeiros da Ría, con la citada vuelta al tajo en el Ulla.
Lo que sucede, y este es el argumento que maneja Villanueva en el escrito enviado al departamento autonómico, es que esta cofradía «no acierta a entender que se autorizara esta medida en época de desove del berberecho y la almeja».
Lo que quiere decir con esto es que se puede causar un serio perjuicio a los recursos en campañas venideras, al limitarse el reclutamiento de juveniles.
Pero eso no es todo. También advierten en Carril de que las corrientes existentes en la desembocadura del ríopueden hacer que los sedimentos removidos por la actividad de los mariscadores de a flote ( rañeiros) afecten a otros bancos, y a los propios parques de cultivo, de ahí que en Carril consideren que «no es aconsejable realizar labores de extracción en esta época del año» en Os Lombos.
Para dar más fuerza, si cabe, a ese argumento, los carrilexosrecuerdan que el plan original de libre marisqueo en Arousa no contemplaba la posibilidad de que se extendiera a mayo, lo cual se hizo para compensar el parón derivado del confinamiento por el coronavirus.
Como también para que las cofradías puedan dejar descansar los bancos marisqueros de sus autorizaciones mientras sus rañeiros realizan la labor extractiva en esta zona común de la ría arousana.
Si a esto se suma que ese plan no contempla el trabajo en otros espacios libres, como O Bohído y Cabío, «es previsible que se produzca una concentración de embarcaciones en Os Lombos y se sometan a un mayor esfuerzo pesquero que puede provocar una sobreexplotación y el agotamiento de los recursos», advierten en la cofradía de Carril.
Por cierto, que las mismas fuentes sostienen que el malestar no es solo suyo, pues aseguran que la decisión de explotar Os Lombos en mayo «ha motivado infinidad de críticas y protestas, tanto por los socios de esta cofradía, que consideran la medida injustificable y perjudicial, como por miembros de otras cofradías, especialmente del interior de la ría», como puede ser el caso de Rianxo.
Fuente : Faro de Vigo