La Consellería do Mar considera plenamente justificada la explotación de almeja japónica a lo largo del mes en curso en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla. En un escrito remitido a la cofradía de pescadores de Carril, que cuestionó esta medida, la Administración autonómica apela a criterios biológicos y socioeconómicos para justificar el desarrollo del plan de explotación en régimen de libre marisqueo concedido de forma extraordinaria a la asociación Rañeiros da Ría de Arousa.
El pósito carrilexo había mostrado su preocupación, al entender que la actividad extractiva en plena época de desove puede perjudicar a las poblaciones actuales y futuras de almeja y berberecho.
La entidad, presidida por José Luis Villanueva, pidió explicaciones a Mar, que ahora se las da por medio de su jefa territorial, Sonia Lorenzo Santos.
Es ella quien se encarga de dejar claro, por ejemplo, que la resolución de apertura concedida de forma excepcional para extraer japónica durante el mes de mayo en Os Lombos «responde tanto a criterios biológicos como socioeconómicos bien argumentados que se adaptan a las medidas establecidas dentro del plan de gestión aprobado» en beneficio de Rañeiros da Ría.
Además, aclara que los biólogos del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) determinaron previamente que en la desembocadura del río «existe una distribución concentrada de almeja japonesa» y que la fina, la babosa y el berberecho «no se verán comprometidos en su supervivencia», concentrándose los barcos participantes en esta campaña en las zonas donde se ha determinado la abundancia de la especie objetivo de la misma.
Se trata, en consecuencia, de una situación de excepcionalidad para la que se fijaron diversos condicionantes y topes de captura mediante los que evitar la sobreexplotación de los recursos temida por la cofradía de Carril.
Respecto a la preocupación mostrada por este pósito, y más concretamente, en relación con sus alusiones a la época de desove, la Consellería do Mar responde que si bien es cierto que puede producirse en esta época del año, no lo es menos que «el período de duración del mismo es más largo» y no se limita al mes de mayo, ni mucho menos a los 20 días de trabajo concretos de este plan excepcional de explotación.
Además, «sin un seguimiento del estado gonadal o de las condiciones ambientales no habría datos concluyentes sobre el momento preciso» del ciclo de desove, «que tampoco es el mismo para todos los individuos ni todas las especies», aclara la jefa territorial de Mar.
Los expuestos no son, ni mucho menos, los únicos argumentos que maneja la Consellería para justificar este calendario extra de marisqueo a flote en las zonas comunes del Ulla. También recuerda, en base a los datos obtenidos en la campaña de libre marisqueo desarrollada hasta que se decretó el estado de alarma sanitaria, que la almeja japónica «está ofreciendo este año unos resultados de captura excelentes en Os Lombos, tanto en lo referente a la cantidad extraída, con 391.623 kilos (tres veces más que en la campaña pasada)», como por su calidad, según se desprende de los controles de tallas que realizaron los técnicos.
En definitiva, que se ratifica el plan excepcional de extracción planteado el 17 de abril por la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa y modificado por ésta tres días después para limitarla a la almeja japonesa y acotarla a los bancos de Os Lombos do Ulla.
Aquella solicitud, cabe recordar, se planteó en base a la situación excepcional provocada por el Covid-19, y teniendo en cuenta que el plan de explotación original de Rañeiros da Ría estuvo paralizado desde el 18 de marzo, cuando aún quedaban por desarrollar 40 jornadas efectivas de marisqueo a flote.
Fuente:Faro de Vigo