El patrón ve una posible “venganza” de la Delegación Territorial contra la Cofradía de Carril por la resolución
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de la Consellería do Mar en el que manifiesta abiertamente su disconformidad con los argumentos que se exponen desde este órgano para autorizar la extracción de almeja japónica en Os Lombos do Ulla durante el mes de mayo tras la petición realizada por Rañeiros. El presidente del pósito carrilexo manifiesta que a “Carril no le consta que se haya dado ningún estudio previo ni pertinente a los efectos de esta excepcional resolución”. Es más, explican que ayer mismo los biólogos de la Cofradía realizaron un muestreo en Os Lombos que ratifican la opinión del patrón. “Aunque no somos científicos somos profesionales del mar que conocemos muy bien nuestro oficio y nuestra zona”.
Villanueva incide en que, con los datos en la mano, “no se entiende esta resolución, a menos que se pretenda castigar a la Cofradía de Carril por otros asuntos que no vienen al caso, y su resolución estaría más en la línea de la venganza que en el saber hacer y el sentido común”.
De hecho el patrón, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, habla directamente de la “escasa capacidad de gestión que vienen demostrando los dirigentes de la Asociación de Rañeiros”, en referencia a la acción que se ha ido desarrollando tanto en Os Lombos con en las demás zonas de libre marisqueo. En este sentido manifiesta que “la Delegación Territorial no debería desconocer la trayectoria de innumerables incumplimientos y descontrol desde el inicio del dichoso plan”.
Fuente:Diario de Arousa