«Houbo bastante marisco e os prezos foron moi bos. Nalgúns tipos de mariscos mesmo se batiron récords», señaló el responsable de la cofradía y de la Agrupación de Parquistas
La lonja de Carril abrió sus puertas los dos últimos fines de semana de diciembre. El patrón mayor, José Luis Villanueva, asegura que la decisión se adoptó «despois de falar cos nosos compradores e constatar que había demanda suficiente para tomar ese acordo». Y el tiempo, dice, les ha dado la razón a quienes apostaron por trabajar sábados y domingos. «Houbo bastante marisco e os prezos foron moi bos. Nalgúns tipos de mariscos mesmo se batiron récords», señaló el responsable de la cofradía y de la agrupación de parquistas de Carril.
Señala Villanueva, y en eso coincide con la mayoría del sector, que este año la campaña de Navidad está resultando mucho mejor de lo esperado: con todas las incertidumbres que marcan este mes de diciembre, los precios que se están alcanzando en las lonjas son más que buenos. «Son estupendos», señala Villanueva.
Claro que para alcanzarlos ha sido necesario jugar con las cantidades de marisco que se ponen a la venta en cada subasta. «O peche da hostalaría nótase. Tense que notar, porque ten un peso determinante. Neste contexto, non se poden facer grandes aventuras», explica el patrón mayor. Y quizás por eso, este fin de semana, en la lonja, no solo se vendió bien, sino que «máis produto que houbera». «E iso que algúns dicían que as ameixas iamos a ter que comelas nós», explicaba el patrón mayor de Carril y responsable de la agrupación de parquistas.
El marisqueo a pie
En Carril, la agrupación de mariscadoras a pie ha decidido no trabajar durante la campaña de Navidad. La decisión se adoptó, explicaron en su día, tras constatar la escasez de marisco de talla comercial en la playa. Trabajar el arenal para extraerlo supondría, dicen, sacrificar toda la cría que se encuentra en esa zona marisquera.
Fuente: La Voz de Galicia