El día 14 vuelve a movilizarse la flota de bajura. Lo hace contra el nuevo reglamento europeo que establece un férreo y consideran que “innecesario” control de barcos y tripulantes. Es por ello que las cofradías llaman a participar, con la esperanza de tomar de nuevo las dársenas, en otras sonora pitada contra las directrices europeas.
José Luis Villanueva, por ejemplo, esgrime que “hay que seguir insistiendo para tumbar esa iniciativa europea impulsada por un representante español que, en realidad, lo único que hace es perjudicarnos a todos”.
Como patrón mayor de la cofradía de Carril y presidente de su agrupación de parquistas, proclama que el reglamento de control “no sirve de nada” y se antoja “una herramienta exclusivamente dedicada a multar y recaudar”.
Lo que quiere decir es que la actividad de la flota ya está actualmente sometida a “controles estrictos, especialmente en el caso del marisqueo, por lo que no tiene sentido que quieran ejercer ese nuevo y desproporcionado control que incluso quieren hacer extensivo al marisqueo a pie”.
De ahí que, irónicamente, espete: “Esos controles habría que hacérselos a algunos políticos en sus despachos, para saber qué hacen con el dinero que les pagamos todos”.
Como confirma el propio Villanueva, el lema y los argumentos que avalan la protesta del día 14 son los mismos que se barajaron en la pitada del 26 de marzo contra el Reglamento de Control de Pesca propuesto por la Comisión Europea.
Fuente: Faro de Vigo