El colectivo entrega un manifiesto al Consello Local da Muller de Vilagarcía
Diez mujeres que trabajan y forman o han formado parte de los órganos de gobierno ligados a las cofradías de Carril y Vilaxoán y de la agrupación de parquistas han emitido un escrito al Consello Local da Muller de Vilagarcía con el fin de dejar un mensaje sin fisuras en favor del patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva: «Negamos rotundamente que haya actuado con nosotras utilizando actitudes o comportamientos machistas, sexistas, discriminatorios o desconsiderados por nuestra condición femenina».
Y dicen más. «Nos parece lamentable utilizar el hecho de ser mujer para victimizarse y realizar declaraciones sexistas. Si pretendemos tener igualdad, flaco favor nos está haciendo la señorita Rita Vidal con su actuación». Se refieren a la vicepatrona de la cofradía y a sus declaraciones en prensa, por las que se acusa a Villanueva de acosar a las mujeres desde su posición de patrón mayor. «Vidal Mouriño se ha autoproclamado portavoz de las mujeres que realizamos trabajos relacionados con el mar, especialmente en el ámbito de Carril, y queremos dejar constancia que a nosotras no nos representa».
Así consta en el manifiesto que firman las vocales de la junta general de la cofradía, Marina Abuín, Mónica Martínez y Lourdes Díaz; la secretaria de la cofradía, Estefanía Otero; la secretaria y la administrativa de los parquistas de Carril, Ana Rivas y Belén Touceda, respectivamente; la secretaria del pósito de Vilaxoán, Margot Patiño; la vocal de los parquistas, Raquel Aragunde; la ex vicepatrona de la cofradía carrilexa, Pilar Acosta, y la vicepatrona de Vilaxoán y presidenta del marisqueo a pie, Lourdes Corvo.
«El señor Villanueva no ha discriminado a las mujeres a la hora de contratar personal para la cofradía y la asociación y, de hecho, bajo su presidencia, un trabajo tradicionalmente masculino como el de la lonja, ha visto como solo mujeres accedieron al mismo. Tiene una trayectoria de más de 28 años elegido democráticamente en la asociación de parquistas (donde la mayoría de los titulares de parques son mujeres). Si la descripción de Rita Vidal fuese cierta, ¿no creen que esas mujeres manifestarían su postura y se vería reflejada en las urnas?», se preguntan las firmantes.
Acusan a Vidal de actuar por «oscuros motivos» y de realizar «descalificaciones ofensivas que afectan al honor y a la integridad personal» y ante esta situación «no podemos permanecer cómplices con nuestro silencio», apostillan.
Fuente: La Voz de Galicia