Se convierten en la organización de productores número 89 de España y la primera de acuicultura en Galicia
La agrupación de parquistas de Carril ha entrado en el registro de Organizaciones de Productores Pesqueros y Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el número 89. Ayer se publicaba el anuncio en el Diario Oficial de Galicia y esto supone una noticia muy esperada. «Por fin chega o tan ansiado recoñecemento público, vai ser un antes e un despois», indica José Luis Villanueva, presidente de la flamante Organización Empresarial Parquistas de Carril, que se convierte en la primera OPP de acuicultura de Galicia.
Lo que para los profanos en la materia parece una sopa de letras supone un empujón definitivo para un sector que agrupa a medio millar de familias en la ría de Arousa. La conversión en OPP abre la puerta al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca lo que, en definitiva, se traducirá en dinero. Las OPP son el instrumento necesario para que la Consellería do Mar pueda gestionar las ayudas procedentes de Europa y este requisito ya está salvado. De modo que llega el momento de sacar del cajón esos proyectos que los parquistas tenían aparcados por falta de financiación y que, ahora sí, van a poder desarrollar.
El más acuciante se refiere al control de los depredadores —ouxas, caramechas, cangrejos y otras especies— cuya voracidad merma la cosecha de almeja de cada temporada, pero hay otros proyectos relacionados con el control de la calidad de las aguas, la promoción y comercialización del producto o la lucha contra la competencia desleal que también están a expensas del fondo europeo.
Al margen de las ventajas económicas que implica la entrada en el club de las OPP, la operativa de la agrupación —a partir de ahora habrá que referirse a ella como organización empresarial— no se verá alterada; los órganos directivos son los mismos y las dinámicas de trabajo, también. La cofradía de Santiago Apóstol entra como socia y los parquistas mantendrán sus derechos y deberes.
Dos años llevan en Carril luchando con la burocracia para llegar a este puerto y todavía no se pueden relajar. Antes de finalizar el año deberán cumplimentar toda la documentación y los trámites precisos si quieren entrar en los planes de producción subvencionables para el ejercicio del 2022.
Fuente: La Voz de Galicia