Representantes de Parquistas de Carril y de la firma Cobre San Rafael mantuvieron su primera reunión de trabajo tras la firma de su convenio de colaboración
l nuevo sistema de control de la calidad de las aguas de la ría de Arousa impulsado por los Parquistas de Carril OPP89 y Cobre San Rafael da sus primeros pasos. Tras la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, el pasado enero, ayer tuvo lugar la primera reunión de la comisión de trabajo creada a tal efecto, con la participación, también, de representantes del Intecmar. En este foro estaba previsto decidir, entre otras cuestiones, cuándo y dónde se va a colocar la primera sonda que se va a utilizar para monitorizar las aguas de la desembocadura de la ría, «que se considera clave a la hora de mantener y mejorar la calidad de estas aguas», según informan los promotores de la iniciativa.
De la implantación del sistema y el análisis de los datos fisicoquímicos se encargarán la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, dependiente de la Universidad de Santiago, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta monitorización permitirá conocer cualquier afección sobre las aguas del Ulla por parte de las actividades económicas o residenciales que se desarrollan en el entorno de su cauce. El acuerdo de Parquistas de Carril y Cobre San Rafael se enmarca en el programa Terras, «mediante el cual la empresa minera adoptan iniciativas que mejoren el entorno desde el punto de vista medioambiental, económico y social».
Fuente: La Voz de Galicia