Pocas novedades se pueden contar ya de dos marcas de calidad tan reconocidas a nivel nacional como Ameixa de Carril y Mexillón de Galicia. Salvo decir que, como sellos de calidad que son, y dado que buscan la conquista de nuevos mercados, no pueden dormirse en los laureles.
De ahí la importancia de la promoción realizada en Barcelona por la Opmega, y de la llevada a cabo en Madrid tanto por la Agrupación de Parquistas de Carril (OPP-89) como por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia y la Consellería do Mar.
“Está siendo un éxito promocional absoluto”. Así definen los representantes de la OPP-89 Parquistas de Carril su paso por el salón Gourmets, que se celebra en Madrid. Y de esa misa manera resumen en la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) su asistencia a la feria de alimentación Seafood, este año desplegada en Barcelona.
Unos y otros, al igual que los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, también presente en Gourmets, destacan los importantes contactos comerciales mantenidos y las acciones promocionales llevadas a cabo, en el caso de la feria madrileña con la inestimable colaboración de la Consellería do Mar.
“No podemos estar más satisfechos”, apostillaban ayer en Parquistas de Carril, tras desarrollar un “showcooking” que, lógicamente, tenía a la afamada almeja carrilexa como ingrediente principal.
Un taller de cocina conducido por el chef José Mallon, de Remollo Espacio Gastronómico, que se desplegó en el Aula de Catas de la Consellería do Mar y que contó con una notable asistencia de público.
En el mismo se elaboraron platos como una ensalada de almeja fina de Carril con pepino y mostaza, además de una receta a base de almeja babosa carrilexa en guiso de patata con alga codium.
“Los asistentes se marcharon encantados, y nosotros también lo estamos, porque tuvimos la oportunidad no solo de dar a conocer nuestro producto, sino también el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, haciendo hincapié en que es un oficio con más de quinientos años de tradición”, explicaron los abanderados de la delegación carrilexa en la capital de España, José Luis Villanueva, presidente de los parquistas, y Ana Rivas, la secretaria de esta organización.
Pero eso no es todo, sino que “sorteamos lotes de almejas de nuestra selección de conservas gourmet y pudimos responder a infinidad de preguntas, ya que los visitantes de la feria se mostraron muy interesados por nuestro trabajo”, aseguran los carrilexos.
Unos visitantes entre los que se encontraba el actor Pepe Ruiz, al que muchos recordarán por su papel como “Avelino”, en la serie de televisión “Escenas de matrimonio”.
Tanto en ese puesto de exposición madrileño como en el de Opmega, al otro lado del puente aéreo, los visitantes tuvieron la oportunidad de visionar vídeos en los que se muestra tanto el producto como los métodos de trabajo llevados a cabo para extraerlo.
Es decir, que se mostró al mundo tanto la actividad extractiva en los parques de cultivo de Carril, con la isla de Cortegada ejerciendo de testigo privilegiado, como la recolección de mejilla desarrollada en el litoral gallego para su posterior cultivo en batea, hasta alcanzar mejillón de talla comercial.
Fuente Faro de Vigo