Al fondo de la Ría de Arousa, la más bonita de mundo, se haya la ciudad de Vilagarcía de Arousa, también conocida como “La Perla de Arousa”, para orgullo de los vilagarcianos; entre otras razones por sus playas urbanas, tranquilas y acogedoras, las cuales suponen un importante aliciente para los ciudadanos y turistas de Santiago de Compostela, por su cercanía y fácil transporte por carretera, o en tren, cuya estación se encuentra a pocos metros de las playas “La concha y Compostela”. Es de señalar, el alto valor de esta Ría Arousana por su riqueza paisajística, así como por sus aguas ricas en plancton, ideales para el desarrollo de múltiples actividades de la acuicultura, la pesca, la náutica y el turismo en general.
Desde la playa A Concha, paralelamente a la playa Compostela y Castelete, sobre el lecho marino, se extiende un arenal que discurre entre Carril y la Isla Cortegada hasta “Lombos do Ulla” (desembocadura del Río Ulla). Sobre este arenal, se enmarcan los siete polígonos que a su vez ubican las 1283 parcelas (parques de cultivo) explotadas en régimen de concesión por más de 650 familias, dedicadas al cultivo de las afamadas almejas y berberechos de Carril y que su oficio es conocido como el de “Parquistas”.
En la actualidad, en términos socioeconómicos, los Parquistas de Carril se sitúan en el primer sector generador de empleo de Vilagarcía de Arousa y suponen además un importantísimo incentivo turístico. Es de significar, la casi exclusividad del modelo de acuicultura de los Parquistas de Carril en España, situándose estos profesionales de la acuicultura en un referente nacional, por sus conocimientos adquiridos a través de los relevos generacionales.
Los Parquistas de Carril, en 1989 ante la necesidad de tener una entidad propia que les represente, fundan la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril. Es en 2019 cuando se crea la marca “Almejas de Carril de los Parquistas de Carril” y se elaboran las primeras latas en conserva de almejas de Carril a la marinera, destinadas al mercado gourmet.
Ya en 2021, obtiene el reconocimiento de Organización de Productores Pesqueros de ámbito autonómico y pasa a denominarse Parquistas de Carril OPP 89, abriendo nuevas puertas a proyectos que se tornaban lejanos en el horizonte. Es de señalar el abanico de proyectos pendientes para desarrollar a corto o medio plazo, como son: el estudio sobre el control de depredadores y especies invasoras, la mejora de las extracción y seguridad laboral, el control de la trazabilidad, etc. entre los que destaca la adquisición de una instalación multifuncional, que será la nueva sede social y se convertirá en el centro estratégico de todas las actividades pendientes, como la promoción, el turismo, la interpretación, la formación, la comercialización, y el centro de reuniones asamblearias.