Los parquistas siguen de promoción
Como complemento de la Feria Internacional y Gastronómica de Dijon, capital de la histórica región de Borgoña, durante el fin de semana se desarrolló en aquella localidad francesa la edición número 19 del Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que el año que viene tendrá lugar en Castellón y en cuyas actividades suelen participar entidades de toda España.
Entre ellas algunas arousanas, como la Cofradía do Centolo Larpeiro, el Capítulo Serenísimo do Viño Albariño o la Cofradía dos Viños de Rías Baixas.
Ese congreso internacional es una plataforma de promoción que en esta cita francesa quiso aprovechar la organización de productores OPP-89 Parquistas de Carril, tratando así de seguir dando a conocer su afamada almeja y los encantos de este puerto, del Concello de Vilagarcía y de toda la ría.
José Luis Villanueva Vicente, presidente de la entidad, y Ana Rivas, secretaria de la misma, fueron los encargados de la promoción del producto y del destino turístico que es Carril, compartiendo protagonismo con otros productos de España y Francia, como también llegados a Dijon desde países como Italia, Portugal, Hungría, Bélgica y Grecia.
Consideraron los vilagarcianos que se trataba de una inmejorable oportunidad para seguir buscando mercados en el exterior, toda vez que la Feria Internacional y Gastronómica de Dijon está considerada uno de los eventos más importantes del país galo.
Tanto es así que a esta región situada al Este de Francia se la conoce dentro y fuera del país vecino no solo por ser una las principales áreas vitivinícolas de Europa y por los variados estilos de sus edificios, sino también por su feria gastronómica de otoño.
De carácter anual, la “Foire de Dijon” ofrece durante diez días infinidad de propuestas gastronómicas, catas, degustaciones, cursos y concursos, tanto para profesionales como para aficionados de la cocina en general.
Y allí que estuvieron las almejas de la OPP-89 Parquistas de Caril, cuya degustación, en diferentes presentaciones, se convirtió en uno de los platos principales del evento.
Fuente: Faro de Vigo