Los amantes de la almeja de Carril no han tenido la oportunidad de probar este rico bivalvo desde antes de la pandemia o al menos no en el marco de su fiesta gastronómica. Es por ello que desde la OPP de los Parquistas ya han activado todos los mecanismos para que la edición de este año sea inolvidable en todos los sentidos. La cita está programa para el 20 de agosto, justo después de la celebración de las fiestas patronales de San Roque y aprovechando así el mes gordo en turismo en la localidad. De hecho desde la organización de productores han dado algunas pinceladas del programa que podrá vivirse ese día en el entorno del Puerto y la Alameda carrilexos.
Los actos de esta edición –y ya van 28– arrancan a las once y media de la mañana con la recepción de las autoridades, miembros de la Orden de la almeja de Carril y cofradías gastronómicas y enófilas en la Cofradía de Pescadores. Quince minutos después empezará el desfile por las principales calles de la localidad al ritmo de la música de grupos floclóricos. Terminará a las doce en la Alameda y los actos solemnes arrancan con la lectura del pregón, que todavía no se ha desvelado quién lo hará.
Será a esa misma hora cuando se abrirán las casetas para dispensar los tiquets para la degustación de la rica almeja. De hecho es habitual –edición tras edición– ver largas colas ya minutos antes de que abran las cajas. La degustación se prolongará a lo largo de todo el día.
El nombramiento de los nuevos miembros de la orden de la Ameixa de Carril será al filo de la una menos cuarto –en el escenario que se coloca en la Alameda–. El toque musical a la edición de este año lo ponen el grupo vigués Broken Peach, ya conocido en la capital arousana por ser los encargados en alguna ocasión de actuar en el “Ás 9 na praia” o en las uvas al mediodía de fin de año en Ravella.
La pandemia del coronavirus y, después, la incertidumbre sobre cómo iba a evolucionar ha provocado que esta fiesta gastronómica no se celebre desde el año 2019.
Fuente: Diario de Arousa /Foto Broken Peach