Los detractores de José Luis Villanueva Vicente se han salido con la suya, pero solo a medias. Es cierto que han conseguido que deje de ser patrón mayor de Carril y que su puesto haya sido ocupado por un Berride, como intentaron en su momento. Pero no el que querían los críticos, Carlos Berride, sino por Javier Quintáns Berride, un hombre de confianza perteneciente al equipo de trabajo del propio Villanueva.
Es por ello que este proceso bien puede considerarse un relevo calmado –de momento– que aparta de los órganos de gobierno de la cofradía a Villanueva, quien sigue al frente de la Organización de Productores Parquistas de Carril; pese a quien pese el verdadero motor económico de este puerto vilagarciano.
Esto es tanto como decir que la inhabilitación de Villanueva como patrón mayor, después de su enfrentamiento con un abogado afín a los críticos, abre una nueva etapa en la que cambian los nombres y los puestos, pero no el método de trabajo.
No hay razón para hacerlo, según explica el propio Villanueva, ya que considera todo lo sucedido “una maniobra de tintes políticos impulsada por algunos títeres y titiriteros” que “lo único que desean es mantener un clima de crispación en Carril”.
Personas a las que ridiculiza y a las que deja claro que lo que buscan nada tiene que ver con la “inmaculada y ejemplar” gestión de la cofradía, convertida en una de las más importantes y solventes de Galicia.
De ahí que José Luis Villanueva Vicente, al dejar el cargo de patrón mayor, solo tenga palabras de agradecimiento para cuantos lo apoyaron, al tiempo que saca pecho por el trabajo realizado y bendice a su sustituto, a quien ofrece “un apoyo absoluto para gestionar la cofradía y toda la ayuda que pueda necesitar para hacer frente a ese sector crítico que, a buen seguro, seguirá haciendo política barata para desestabilizar” al pósito.
“Javier Quintáns Berride es un buen conocedor de cuanto sucede en Carril y una persona trabajadora y honesta, como todas las que estaban en mi equipo”, presume Villanueva.
Antes de añadir que “por una cuestión de responsabilidad, Javier aceptó sustituirme aún a sabiendas de que los críticos intentarán machacarlo, como hicieron conmigo”.
Abundando en ello, y tras explicar que decidió renunciar al cargo para cumplir el mandato de la Consellería do Mar, a pesar de estar en desacuerdo con el mismo, José Luis Villanueva apunta que en la asamblea celebrada el viernes “los críticos intentaron hacer de las suyas colocando a su propia candidata, que estaba en Madrid, pero no pudieron sacar adelante este nuevo intento por ganarnos fuera de las urnas, ya que en ellas nunca lo lograron”.
“Y esta vez tampoco se salieron con la suya –espeta Villanueva–, por eso nuestro candidato Javier Quintáns Berride es el patrón mayor y tiene todo mi apoyo, como lo tienen los demás miembros de mi equipo, a quienes animo a seguir adelante a pesar de las presiones constantes a las que van a seguir estando sometidos por parte de esta cuadrilla de títeres que no aceptan que hayamos hecho de Carril un puerto ejemplar,sólido y económicamente envidiable”.
Por cierto, que el nuevo patrón mayor de Carril, extrabajador de un conocido concesionario de vehículos, nació en 1971; con solo nueve años su familia ya lo hizo socio de la cofradía de pescadores.
Fuente: Faro de Vigo