La “ Orde da Ameixa do Carril” es una asociación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia. En lo concerniente al otorgamiento de premios y distinciones, su junta directiva, es la única facultada legítimamente en la toma de decisiones.
La “ Orde da Ameixa do Carril” tiene como uno de los principales objetivos, entre otros la defensa y promoción de las almejas cultivadas por los Parquistas.
Su capítulo se celebra en el marco de la Fiesta de la almeja de Carril, para dar mayor relieve y notoriedad a los dos eventos mediante un acto protocolario
Parquistas de Carril OPP89, es una entidad que tiene como fines entre otros, la defensa de los intereses de sus asociados. Cuenta en la actualidad con más de 680 asociados y en términos socioeconómicos representa la parte más significativa de este sector, situándose como principal generador de empleo de Vilagarcía.
De los parques de cultivo de Carril, viven directamente más de 650 familias, generando más de 12 millones de euros al año ( más de 2/3 a través de la lonja de Carril) . Producen por m2 más de 30 veces, que los bancos naturales de toda Galicia.
A pesar de las adversidades, por riadas y otras causas; pandemia, superan año tras año la producción y cabe señalar que están situados en la desembocadura del río Ulla, la zona más vulnerable por la influencia de la calidad de las aguas de este río. A pesar de ello y de otras dificultades como depredadores, abundancia de algas etc, los parquistas demuestran superior profesionalidad. Los datos son constatables y a ellos nos referimos. Es muy de reseñar y tener en cuenta que desde el año 2014 el crecimiento de los parquistas va en aumento, se supera en cada campaña a pesar de las dificultades descritas y otras no mencionadas, sin embargo llaman la atención los argumentos de algunos colectivos y asociaciones a la hora de valorar las decisiones de los Parquistas y de la “ Orden da Ameixa do Carril”, valgan como ejemplo el convenio de colaboración entre Parquistas de Carril OPP89 y Cobre San Rafael para la monitorización de la calidad de las aguas en el cauce del río Ulla y su desembocadura financiado integramente por la empresa minera; o el premio por tal motivo otorgado por la “ Orde da Ameixa do Carril “ a dicha empresa.
Como es bien sabido el pasado día 20 de agosto, se celebró la XXVIII Festa da Ameixa do Carril y en el mismo acto tuvo lugar el XVI Capítulo de la Orde da Ameixa do Carril. Una fiesta de interés turístico de Galicia, y de significativa importancia para los parquista y también para los vilagarcianos, especialmente para los de Carril y que después de estar suspendida tres años, a causa de la pandemia se retomó con gran ilusión.
Aunque la fiesta fue un rotundo éxito, no debemos pasar por alto el intento de sabotaje de miembros de la PDRA, con el complot de los aspirantes que perdieron las elecciones a la Cofradía de Pescadores de Carril.
En este contexto hemos de recordarles a estas personas y aclarar sobre todo a la opinión pública:
1º Los Parquistas de Carril, no estamos ni a favor ni en contra de la mina de Touro. Consideramos a las administraciones responsables con la capacidad y legitimidad correspondiente, para dirimir este asunto y hasta la fecha no tenemos motivos para retirarles la confianza.
2º Los Parquistas de Carril, somos sabedores de que esta mina de cobre en Touro, permaneció abandonada 40 años y que en todo este periodo de tiempo transcurridos en la Ría de Arousa hubo malas, medianas y buenas cosechas, sin que nunca se haya demostrado influencia alguna por parte de la mencionada mina, ni para mal, ni para bien (no es así el caso de otras empresas)
3º Los Parquistas de Carril, tal y como vienen haciendo desde su fundación en 1989 se limitan a velar por los intereses de sus asociados y uno de ellos con especial relevancia, es velar por la calidad de las aguas en las que desempeñamos nuestra labor (la cría de almejas y berberechos). Nadie puede estar más interesado que los Parquistas de Carril, en conocer y mejorar la calidad de las aguas que nos llegan por el río Ulla, por motivos obvios somos los primeros y más interesados en contar con la bandera azul en nuestras playas vilagarcianas. Por lo expuesto, hemos suscrito un convenio con la empresa minera Cobre San Rafael, para el control de la calidad de las aguas del río Ulla y su desembocadura, luego de haberles escuchado y también a la PDRA. Dicho convenio es sobradamente conocido desde su firma, incluso fue publicado en los medios y consiste en un estudio sobre la calidad de las aguas en el río Ulla, mediante la monitorización en continuo así cono en análisis en laboratorio. Este estudio nos está proporcionando información,conocimientos contrastados y avalados por científicos de prestigio. Estamos convencidos de que este trabajo, unido a los controles que utilizan las administraciones, serán de gran ayuda a la hora de enfrentar futuras actuaciones en defensa de nuestros intereses tan dependientes de la calidad de las aguas.
La Pdra es un colectivo que en su conjunto, supone una herramienta potentísima en defensa de la Ría de Arousa, pues a ella estamos adscritos la mayoría de los sectores productivos de la Ría de Arousa, con independencia de intereses partidistas, el que los tenga. Esta defensa se ve reflejada en aquellos actos, en que la mayoría de los sectores integrantes intervienen unidos luego de las valoraciones y los consensos pertinentes.
Lo acontecido en Carril no puede enmascararse como un acto de la PDRA, sino más bien como un acto totalmente espurio por parte de quienes lo protagonizaron, es decir los perdedores en las elecciones a la Cofradía de Carril y algunos miembros de la PDRA, apoyados por una directiva que no está legitimada para ello. A la PDRA, que somos todos los adscritos se le presume más sensatez y coherencia con sus actos, pues quien actúa al margen de los verdaderos fines de este colectivo, lo hace falsamente y en apoyo de sus propios intereses poniendo en riesgo el objetivo atacado y también la credibilidad futura de la PDRA. Es un acto claro de abuso de poder y confianza.
En el intento de sabotaje de la fiesta de Carril, intervinieron los perdedores en las urnas, allí estaban demostrando su frustración y desde luego su falta de educación y respeto por todos los presentes; no es de extrañar, algunos son un prodigio de inteligencia lo demuestran cada vez que tienen ocasión, acompañando a otros saboteadores que no son capaces de hacerlo en sus pueblos.
En cuanto a los otros personajes, muy pocos, pero que allí estaban, participando en nombre de la PDRA hemos de recordarles a la dirección de la entidad, que no es de recibo tal actitud y que tienen ahora la ocasión de desmarcarse de esa vergonzante actuación y reparar con ello el daño gratuito a la imagen de la PDRA, pues valga la redundancia la PDRA es una muy importante herramienta que no debe de ser utilizada con intereses espurios, partidistas y totalitarios; su dirección es para mayores de edad y los demás no somos tontos de baba.
Parquistas de Carril y la Orde da Ameixa do Carril, con este escrito no desean entrar en polémica alguna, sino todo lo contrario, pero no podemos dejar impugne un acto tan reprobable que consideramos injusto, falto de miras, totalmente irrespetuoso y desconsiderado