Carril tiene claro a quién homenajear el año que viene
Cada vez se habla más en toda España de “Mozos de Arousa”, el trío de concursantes vilagarcianos que arrasan en el programa televisivo ”Reacción en cadena”.
Su promoción de la almeja de Carril está fuera de toda duda, de ahí que en 2024 tengan asegurada la insignia de la “Ameixa de Ouro”.
Cuando aún resuenan los ecos del éxito cosechado con la Festa da Ameixa de Carril celebrada el pasado día 20, la agrupación de parquistas que la promueve, la OPP-89, ya empieza a planear la cita del año que viene.
Será entonces cuando la Orde da Ameixa do Carril celebre su XVII Capítulo, lo cual significa volver a reunir en Vilagarcía a miles de comensales, entre los que estarán cientos de integrantes de cofradías enogastronómicas llegadas de toda España, Portugal y Francia.
Como también implica el nombramiento de nuevas Damas y Caballeros, así como la imposición de insignias o reconocimientos como la “Almeja de Oro”, con la que se distingue y agradece la trayectoria, apoyo o cualidades de personas, colectivos o empresas.
La de este año, no exenta de polémica fue para Cobre San Rafael, la firma que gestiona la mina de Touro y que, en colaboración con los propios parquistas, ha promovido un plan de control del agua para velar por su calidad y garantizar el buen estado de salud del río Ulla en su desembocadura en la ría de Arousa, donde, a la altura de Cortegada, se asientan los parques de cultivo de los que sale la afamada almeja carrilexa.
Aquellos que aspiren a seguir los pasos de esta empresa y quieran lograr también la “Almeja de Oro”, deberán esperar, al menos, hasta 2025, ya que el premio de la próxima edición de la fiesta ya tiene nombre y apellidos: “Mozos de Arousa”.
Los jóvenes vilagarcianos Bruno, Borjamina y Raúl, que integran el trío así conocido que triunfa en televisión, se han ganado a pulso ese reconocimiento, pues como bien dicen desde la agrupación de parquistas que preside José Luis Villanueva Vicente, “la promoción que están haciendo de Vilagarcía de Arousa y de su producto estrella, la Almeja de Carril, es descomunal”.
Por eso la “Orde da Ameixa do Carril estará encantada de otorgarles el premio de la ‘ Ameixa de Ouro” del Capítulo a celebrar en 2024”, anuncia el equipo de Villanueva.
Un compromiso que “Mozos de Arousa” ha festejado por todo lo alto durante la emisión de “Reacción en cadena”, el programa concurso de Telecinco en el que arrasan desde hace meses y les ha dado una popularidad que ni ellos mismos podían imaginar cuando empezaron esta aventura.
Fueron a la tele para divertirse y ganar unos euros que les permitieran adquirir un local para la asociación Arousa Moza, pero a estas alturas, tras dejar a todos atónitos por su destreza en una prueba tan compleja como “Complicidad ganadora”, se han convertido ya en un fenómeno de masas.
Tres jóvenes estrellas de la pequeña pantalla que acumulan ya más de 400.000 euros en su cuenta y que la gente para por la calle para darles ánimos, pedirles autógrafos y fotografiarse a su lado.
Una fama que encaran con la misma naturalidad que muestran en el programa, en el que se han convertido ya en unos auténticos veteranos y se mueven como pez en el agua. Mejor dicho, como almeja en su vivero.
Y volvieron a demostrarlo cuando hace días enseñaron el premio que les entregaron los organizadores en la pasada edición de Festa da Ameixa, a modo de distinción especial y como reconocimiento por su apoyo al evento y al producto.
Un momento que los integrantes de “Mozos de Arousa” aprovecharon, brazos en alto, para anunciar que serán “Almeja de Oro” el año que viene, coreando repetidamente el nombre de este galardón junto al público del programa y su presentador.