Cofradías de la ría de Arousa solicitan a la Xunta que prohiba la extracción de cefalópodo en verano, pero los afectados se quejan de que esa medida solo beneficia a los «trasmallos»
Pescadores de algunos de los principales puertos de O Salnés unen sus fuerzas para protestar contra la posibilidad de que se les vede la pesca del chopo durante el próximo verano. Entre los afectados, hay armadores de Cambados, A Illa, Vilanova, Carril y Vilaxoán, y piden a la Consellería do Mar que hable con ellos antes de prohibir la captura de esa especie durante el periodo estival.
Algunos de los afectados se encontraron ayer en el muelle de Tragove, en Cambados, para compartir su experiencia y abordar los próximos pasos a dar. Había representantes de todos los puertos, y dejaron patente su malestar con los dirigentes de sus respectivas cofradías, pues al parecer no fueron informados en ningún momento de que se iba a solicitar la veda.
Los pescadores sostienen que los pósitos de la ría de Arousa han pedido para este verano una veda del chopo. Algunas cofradías abogan porque se prohiba la captura de esta especie entre julio y octubre, y otras desde agosto. Pero se trata, en cualquier caso, de una medida que muchos pescadores de la ría no comparten.
«Nosotros no estamos en contra de que se hagan vedas. Pero lo que pedimos es que se hagan en los meses en que deben hacerse y que no perjudiquen a ninguna parte de la flota», sostiene uno de los afectados por la controvertida medida.
En este sentido, sostienen que tradicionalmente el chopo no se pescaba en Arousa entre marzo y mayo, por ser una época en la que el cefalópodo está desovando. Así, plantean que en verano el animal ya ha desovado, por lo que en principio no hay razones biológicas que aconsejen darle un descanso a la pesquería.
Argumentan también que en verano es cuando se paga más por el chopo en las lonjas, y que además los barcos lo pescan como especie accesoria, y no principal, de modo que las capturas no son muy elevadas.
Los armadores creen que las cofradías han pedido la veda a la Xunta de Galicia porque solo escucharon el punto de vista de la flota de los «trasmallos» (un arte de pesca que consiste en tres paños de red), pero entienden que antes de tomar una decisión de semejante calado deberían haber escuchado al conjunto de la flota que puede pescar chopo. «Lo que no puede ser es que a unos se les deje seguir ganando, y a otros se les quite el trabajo».
En este sentido, prosigue el portavoz, si los técnicos consideran que la especie escasea, entienden que se debería reducir el esfuerzo pesquero, «eliminando poco a poco las alternancias». Según los afectados, los pósitos remitieron a la Xunta hace ya tres meses la petición de que se vede la pesca del chopo durante el verano en la ría de Arousa, «pero no se nos dijo nada. Nos estamos empezando a enterar estos días», sostienen.
No tienen constancia de que la Consellería do Mar ya haya tomado una decisión al respecto, y confían en que el departamento que dirige Rosa Quintana espere a hablar con todas las partes afectadas antes de resolver la petición.
Fuente Faro de Vigo