Los patrones mayores de las cofradías de Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Aguiño, Pobra, Palmeira, Vilaxoán y Ribeira muestran su rechazo frontal a la decisión de la Xunta de delegar en Rañeir@s Ría de Arousa la gestión de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío
Los patrones mayores de las cofradías de Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Aguiño, Pobra, Palmeira, Vilaxoán y Ribeira han enviado a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, un manifiesto en el que muestran su rechazo frontal a la decisión de la Xunta de delegar en Rañeir@s Ría de Arousa la gestión de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío.
La rechazan por varias razones, que en su día fueron expuestas a los responsables de la Xunta y que estos, dicen, no han querido atender. En primer lugar, afirman que desde Rañeir@s se han cometido «presuntamente, multitud de infracciones en el ámbito del cumplimiento del plan de gestión» aprobado para el pasado año. «Por lo tanto, independientemente de cualquier informe técnico positivo que pudiera existir, es evidente que la asociación está obligada a cumplir con la normativa». Y por eso, entienden que «en caso de incumplimientos reiterados, debería haber consecuencias, entre las que no debería encontrarse el nuevo otorgamiento de la gestión».
A mayores, argumentan las cofradías firmantes del manifiesto, «en la actualidad solo cuatro pósitos –O Grove, Vilanova, A Illa y Cambados- forman parte de Rañeir@s». La mayoría de cofradías, sentencian, «están en contra de que esta asociación gestione los intereses de sus asociados, a causa de los múltiples problemas que ha habido en el sector del marisqueo a flote como consecuencia de la mala gestión».
Y por eso, entienden que «no es de recibo que el sector, en contra de su propia voluntad, tenga que someterse a la de dicha asociación, cuya gestión ha sido un fracaso y que ha provocado una creciente preocupación en la mayoría del sector del marisqueo a flote en la ría de Arousa». Las cofradías que firman el manifiesto, además, recalcan que la culpa de esta situación no recae sobre Rañeir@s Ría de Arousa, sino sobre la Consellería do Mar y, en concreto, sobre Desenvolvemento Pesqueiro, que «debería retirar la titularidad a la asociación Rañeir@s por su incapacidad para gestionar adecuadamente, y en caso de no encontrar una alternativa de plan de gestión adecuada, entonces debería ser la propia Consellería do Mar quien vuelva a tutelar la zona de libre marisqueo».
Susana Rodríguez, la responsable del departamento al que han dirigido sus quejas las cofradías en cuestión, ha indicado que la Xunta está realizando comprobaciones sobre los «actos presuntos» denunciados por las cofradías en cuestión, y que «unha vez rematen, e se se confirman os actos denunciados, se determinará se é preciso abrir unha investigación que derivará nun procedemento administrativo». En todo caso, desde la Administración defienden que los informes técnicos son la base sobre la que se decidió delegar en Rañeir@s la gestión del libre marisqueo durante los próximos tres años, en detrimento por los presentados por otras organizaciones
Fuente: La Voz de Galicia