Las cofradías de pescadores que mañana van a reeditar la “gran pitada” llevada a cabo el mes pasado, en contra de las medidas de control que trata de imponer la Unión Europea, han decidido sumar a su protesta el cierre de buena parte de sus lonjas.
En el caso de la ría de Arousa va a suceder, por ejemplo, con las de O Grove y Vilaxoán, que “permanecerán cerradas en señal de protesta frente al nuevo reglamento de control que afectará tanto al sector de la pesca como al marisqueo y los recursos específicos”.
De esta forma, junto con la concentración de la flota en los diferentes puertos e incluso promoviendo movilizaciones en tierra firme, el grueso de las cofradías gallegas vuelven a mostrar su rechazo al Reglamento Europeo de Control de Pesca, mediante el que se intenta impulsar la instalación de aparatos GPS de seguimiento, circuitos de televisión y otros mecanismos que el sector pesquero considera un ataque a sus derechos y libertades.
José Luis Villanueva – Patrón mayor de Carril
Es una medida que “no aporta nada y va en contra de nuestra profesión y del sentido común, pues no tiene sentido alguno que obliguen a instalar sistemas de geolocalización o a llevar un diario de a bordo a embarcaciones como las lanchas que faenan todas juntas en el interior de las rías cuando practican el marisqueo”, explica José Luis Villanueva, el patrón mayor de Carril.
La suya será una de las lonjas que permanezcan abiertas , para que la protesta no afecte a la totalidad del sector ni a aquellos que no quieran secundarla, tal y como explicó ayer a FARO.
Aunque su postura a favor del paro convocado entre la flota sigue siendo clara, mostrándose como uno de los patrones más críticos frente al reglamento que impulsa Europa.
En la anterior protesta, José Luis Villanueva llegaba a decir que “solo falta que nos pongan la pulsera de seguimiento en el tobillo y que pite para que nos sancionen en cuanto se pise fuera de una línea, pues nos tratan como a delincuentes”.
De ahí que la flota artesanal llame a la movilización y convoque para mañana es otra “gran pitada” desde los barcos; una movilización que esta vez puede resultar incluso más multitudinaria que la anterior.
Fuente: Faro de Vigo