Con la rada norte vilagarciana empantanada 4 meses, el patrón de la cofradía vecina destaca la necesidad de ayudarse entre sí
Afinales de junio, Portos de Galicia licitaba las obras de dragado del puerto de Carril. Y los trabajos, que se prolongarán durante alrededor de cuatro meses, ya han comenzado en la dársena principal. Ello ha provocado que la flota carrilexa haya tenido que buscarse un cobijo temporal al que poder amarrarse mientras duran las necesarias labores que se acometen en su puerto de origen. Algunos productores han optado por fondear por la zona, utilizando la vieja dársena. Otros, alrededor de una veintena, se han instalado en el puerto de Vilaxoán. Allí han sido bien recibidos por el patrón mayor, Joaquín Santos, quien señala que «esto funciona así, hoy por ti, mañana por mí. No es que nos sobre sitio, pero tanto José Luis Villanueva -patrón mayor de Carril- como yo hemos buscado huecos y los hemos encontrado».
En el dragado del puerto carrilexo invierte la Consellería do Mar un total de 476.000 euros. Las obras consisten en la extracción de arena en una parte de la dársena hasta conseguir una cota de -2 metros en bajamar en la zona sur, y la cota 0 en bajamar en la norte. El volumen total de material que será dragado supera los 18.000 metros cúbicos, y una parte de los áridos que se extraigan serán utilizados en la regeneración de los bancos marisqueros del entorno, medida que la Consellería adoptó en consenso con el sector.
Estos trabajos llevaban mucho tiempo siendo demandados por los usuarios del puerto carrilexo, que se encontraban con serios problemas para manejar sus embarcaciones en una zona en la que los fondos estaban colmatados por conchas y fango.
Fuente: La Voz de Galicia