La comisión gestora de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril deberá constituirse en un plazo de quince días hábiles a contar a partir de ayer. Y es que fue la fecha en la que la Consellería do Mar recibió el escrito de dimisión de las diez vocales de la Xunta Xeral del Pósito.
La conflictividad en el seno de la cofradía carrilexa lleva a una serie de medidas que no son habituales pero que sí están marcadas legislativamente.
Así, se establece que, a partir de ahora, se deberá crear una comisión entre los miembros de la cofradía. La ley establece también los componentes de dicho organismo.
Así, la gestora estará formada por cinco miembros de los que uno será el trabajador de mayor edad de la cofradía, otro el empresario de mayor edad, un tercero será el miembro de menor edad y los dos restantes serán propuesta de la Federación Provincial, uno por parte de los trabajadores y otro por los empresarios.
Una vez conformada, la gestora deberá escoger, entre ellos mismos, un presidente y un secretario. En ningún caso, podrán formar parte de este organismo los miembros de los órganos de gobierno disueltos. Fue a mediados de la semana pasada cuando diez vocales de la Xunta Xeral anunciaron su dimisión, alegando la “degradación de la imagen de la Cofradía” por parte del patrón mayor que, a su vez, acusaba a los dimitidos de “boicotear” la gobernabilidad del pósito. Estas diez dimisiones obligan a disolver los órganos de gobierno.
Fuente: Diario de Arousa