El resto de los patrones mayores del sur de la ría aún no tomaron una decisión al respecto
Ames y medio de las votaciones para renovar los órganos de gobierno de las cofradías —serán el 29 de octubre— en Arousa sur todavía hay una gran indefinición sobre el mapa de candidaturas que concurrirá a este proceso. Las miradas están puestas, sobre todo, en los actuales patrones mayores pues hay interés en conocer si optarán o no la reelección. A estas alturas solo uno de ellos despeja las dudas, la patrona mayor de Vilanova.
María José Vales confirma que no se presentará a las elecciones tras ocho años en el cargo. Los demás, Antonio Otero en O Grove, Joaquín Santos en Vilaxoán y Juan José Rial Millán en A Illa, dejan las puertas abiertas a esta posibilidad a la espera de concretar con sus colaboradores si cuentan o no con apoyos a la hora de componer la junta general. El cambadés Ruperto Costa opta por no pronunciarse al respecto.
En cuanto a la cofradía de Carril lo que a día de hoy está claro es que su futuro no pasará ni por Ramón Tubío, actual presidente de la gestora que está al frente del pósito desde el mes de julio, ni por José Luis Villanueva, que estuvo dos mandatos en el cargo. Ambos afirman que no presentarán candidatura. Villanueva se mantiene al frente de la agrupación de parquistas de Carril —recientemente reconvertida en organización de productores— al menos hasta el próximo año, coincidiendo con la renovación de sus órganos directivos. Quizás sean sus últimos coletazos en primera línea porque cree que ha llegado la hora de dar un paso atrás. «Xa cumprín», indica Villanueva. De la cofradía se despide con la sensación del deber cumplido: «O noso paso pola confraría foi moi positivo, con nós sempre foi a máis, non teño a impresión de ter feito nada mal», señala en alusión a la conflictividad interna que salpicó su gestión. Y niega que en su decisión haya pesado la condena a 18 meses de cárcel y el pago de una indemnización por lesionar a un abogado en virtud de una sentencia que ya ha recurrido.
Fuente: La Voz de Galicia