La almeja japónica ha conseguido hacerse un lugar imprescindible en el mercado marisquero de Galicia. Este bivalvo es vital para muchas cofradías y es el recurso marítimo más frecuente entre los cuatro productos que más ingresos reportan a las lonjas de la provincia de Pontevedra. En un análisis de los datos reflejados en el portal autonómico Pesca de Galicia, se puede medir el impacto de las diferentes especies a lo largo de este primer semestre del 2023. En lo más alto de la tabla de ingresos por especie, la almeja japónica figura en seis ocasiones: Campelo, Carril, Moaña, O Grove, Redondela y Vilanova. Se encuentra en segundo lugar en Cambados y en A Illa. Para la elaboración de este reportaje se han tenido en cuenta las rulas que hayan superado el medio millón de euros total de ingresos por venta de enero a junio.
El peso de la japónica es especialmente llamativo en Campelo, en la ría de Pontevedra, donde las ventas de este bivalvo, por valor de 1,5 millones de euros, superan más de la mitad de los ingresos del parqué poiense, de 2,6 millones. En Carril, el impacto de la japónica es incluso mayor, porque esta es una de las cofradías con menor variedad de productos a la venta, aunque es una de las rulas de más ingresos de la provincia, con 3,3 millones de euros en ventas en seis meses. De es cifra, 2,7 millones solo son de japónica, ese molusco por el que cuando llegó a Galicia hace varias décadas casi nadie apostaba y que, en la actualidad, se ha convertido en un valor seguro en materia de ingresos.
El pulpo, cefalópodo rey en la gastronomía gallega, está en lo más alto de la tabla en dos casos, ambos en la ría de Pontevedra. Se trata de Bueu donde supone prácticamente la mitad de la facturación del semestre —564.799 euros de un total de 1,1 millones—. También es especialmente llamativo el caso de Portonovo, aunque al cefalópodo rey le sigue bastante cerca el erizo en cuanto a la facturación.
Amplia variedad
En la tabla de principales productos por razón de ingresos, el resto de las lonjas principales de la provincia tiene más variedad. En A Guarda es el erizo; en A Illa, la almeja fina; el percebe, en Baiona; el choco, en Cambados; la navaja, en Cangas, los rapantes, en Marín, y el rape en Vigo.
Es también significativo en el marisco solo cede el puesto de producto que más ingresos produce en dos casos, Marín y Vigo, ambos puertos estatales y con lonjas de altura.
Cambados y Carril, las cofradías que hacen más caja, con el permiso de la rula de Vigo
Las cofradías de Cambados y de Carril, en la ría de Arousa, son las rulas que más ingresos han tenido desde enero hasta ahora, según los datos aportados en la plataforma digital Pesca de Galicia. Desde el punto de vista técnico, Vigo, con 35,9 millones de euros facturados en seis meses, ocupa el indiscutible primer lugar, pero las circunstancias especiales de este puerto, el mayor de pesca y marisco de Europa, lo excluyen de cualquier comparativa realista con las demás lonjas gallegas. Así pues, con el permiso de Vigo, las cofradías que más caja han hecho en lo que va de año son las dos arousanas referidas.
En Cambados, la facturación del semestre superó los 3,4 millones de euros. El producto más ventajoso para este parqué es el choco, que por sí solo supone más de 883.000 euros. Le sigue muy cerca la almeja japónica y ya a cierta distancia volandeira y vieira. Carril, con un claro predominio de la almeja, se facturaron 3,3 millones; mientras que la siguiente en la tabla, O Grove, ingresó 3,1 millones de euros, con la japónica en primera lugar, seguida por la almeja fina, la centolla y el choco.
Entre las especies que más beneficios aportan a las lonjas de la provincia, se encuentran también algunos moluscos, pescados y cefalópodos casi exclusivos de algunos parqués. Por ejemplo, en el caso de A Guarda, la lamprea de mar y la anguila ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente en la tabla. En estas listas de los productos marinos más relevantes de la provincia están la pota, la cornicha y la volandeira.
José Manuel Rosas, presidente da Federación Provincial de Confrarías: «Hai rías que están sufrindo unha baixada de produción e iso afecta ao sector»
atrón maior de Bueu e presidente da Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, Xosé Manuel Rosas coñece o sector pesqueiro e marisqueiro das Rías Baixas á perfección.
—Como foi este primeiro semestre para as confrarías na provincia?
—Foi dentro da normalidade. Hai un incremento no prezo do marisco, pero por outra banda hai rías que están sufrindo unha baixada de produción e afecta ao sector.
—Cales son os retos principais que afronta o sector?
—O máis importante sería garantir a estabilidade dos recursos, e tamén acadar unha boa rendabilidade. Estamos nunha época que estamos sufrindo varios cambios e a ver a que os atribuímos.
—A que se refire?
—A cambios climáticos e lexislativos. Estase a sufrir unha serie de cambios en zonas que eran produtivas que non sabemos a que atribuílos. Temos tamén esta incerteza da eólica mariña. E tamén está o que lexisla Europa.
—Hai solución?
—O sector ten moitas posibilidades. Nunhas terémonos que adaptar e noutras teremos que pelexar para seguir estando.
—Notan algunha modificación do comportamento das especies?
—Vou poñer de exemplo a campaña da xarda, a dirixida, onde Pontevedra ten unha cuota pírrica. Noutros anos daba para oito ou quince días de campaña e o ano pasado xa non se consumiu e este ano sobraron cerca de 300 toneladas. Esperemos que isto sexa un ciclo normal, pero non sabemos se cambiarán as rutas de migración. Non sabemos se estamos ao principio dun cambio.
Fuente: La Voz de Galicia