Berberecho
El berberecho se encuentra clasificado dentro de la clase de los bivalvos, orden Veneroida, familia Cardiidae y género Cerastoderma. Su nombre científico es Cerastoderma edule. Cabe destacar que el berberecho que procede de los parques de cultivo de Carril se reconocerá a través del sello de calidad Almeja de Carril de los
Parquistas de Carril.
Características
Con un caparazón ovalado, hondo y abombado, muestra dos cubiertas que se articulan de forma acorazonada. Es por ello que, inicialmente, recibió el nombre de corazón comestible (Cardium edule).
La concha presenta de 22 a 28 costillas radiales, con una media de 25, que pueden ser más o menos escamosas, con líneas de crecimiento concéntricas marcadas en el interior un corto trecho. Posee un ligamento externo, con umbos desplazados al lado anterior. Con charnela heterodonta, muestra en cada valva 2 dientes cardinales pequeños. La derecha, con 2 dientes anteriores y posteriores, y la izquierda, con solo 1 anterior y 1 posterior. Esta especie se caracteriza por la presencia de dos sifones, uno inhalante y el otro exhalante.
El color de su concha puede ser blanca o con tonos grisáceos de mayor o menor intensidad en función del sustrato en el que se desarrollan. Si se crían en una zona fangosa, su color será gris muy oscuro. Su interior es blanco y limpio.
El berberecho se nutre a base de pequeños organism os, plancton, que encuentra en su medio arenoso y que atrapa en el agua y filtra a través de la ayuda de un sifón. Su medio de locomoción se basa en un pie musculoso acabado en punta de color amarillo.
La longitud mínima establecida para su comercialización es de 25 milímetros. Dicho tamaño está supervisado por la organización y sigue las directrices de la Orden del 27 de julio de 2012 de la Comunidad Autónoma de Galicia. Aquellos berberechos que no llegan a este tamaño mínimo se devuelven a los parques de cultivo para que continúen su proceso de crecimiento.
Se desarrolla en los parques de cultivo y recibe los mismos cuidados que las diferentes especies de almejas con las que convive en dichos parques. Su hábitat está conformado por los sustratos de áridos seleccionados.
Recolección artesanal
El berberecho producido en los parques de cultivo de Carril se desarrolla en parcelas delimitadas sobre el lecho marino en el área intermareal. Más concretamente, se extienden a lo largo de un arenal que va desde la Playa de A Concha de Vilagarcía de Arousa, paralelo a la playa de Compostela y finaliza en la desembocadura del río Ulla entre la isla de Cortegada y la parroquia de Carril, en un entorno natural caracterizado por la excelente calidad de sus aguas, muy altas en nutrientes para estos bivalvos.
El berberecho es un bivalvo de ciclo anual. En los parques de cultivo, el berberecho se siembra todo el año, con más intensidad desde marzo a principios de enero. Las siembras tienen su mayor apogeo desde la primavera hasta mediados de verano.
El trabajo de recogida del berberecho se realiza a través de medios artesanales, si bien, con el paso del tiempo, se han ido introduciendo nuevas técnicas y herramientas que facilitan el trabajo de los Parquistas de Carril. Para su recolección, se utilizan aperos artesanales como ganchas, raños o rastrillos, dependiendo de la lámina de agua que cubra la parcela en la que se van a extraer. Una vez recolectado el berberecho, se procede a clasificarlo por tamaños.
Posteriormente, se traslada a la lonja para su venta o se vende directamente a compradores autorizados para que después se puedan llevar a las depuradoras. Allí, el producto pasa por un proceso de depuración que garantiza que los bivalvos cumplen con todas las normativas sanitarias para su consumo.
Aportación nutricional
El berberecho se comercializa tanto fresco como en conserva y destaca por sus valores nutricionales. Así, este bivalvo se aporta proteínas y Omega 3., además de minerales como el calcio, hierro, zinc, sodio, y potasio, y diferentes vitaminas. Este producto destaca por su muy bajo aporte calórico.
Curiosidades
Los berberechos poseen algunos datos muy curiosos. Uno de ellos es su capacidad de adaptarse a diferentes entornos, pudiendo también soportar condiciones ambientales extremas, como bajadas de salinidad acusadas, muy por debajo de lo habitual. Esta especie presenta sexos separados.
Suelen vivir aproximadamente 3 años, por lo que se le considera una especie de crecimiento rápido y vida corta. Otro dato interesante es que el berberecho posee uno de los órganos reproductores más largos en relación con su tamaño.