Para garantizar a los consumidores su origen, se certifica a través del sello de calidad Almeja de Carril de los Parquistas de Carril. Dicho distintivo responde no solo a una certificación del origen de esta especie en los parques de cultivo de la zona, sino también a una serie de estándares de calidad del producto, que marca la diferencia con respecto a otros existentes en el mercado. Su alto rendimiento en carne (hasta un 40% más que sus congéneres de otras zonas arousanas), su textura y el sabor que la caracterizan la hacen uno de los mariscos más apreciados en a la cocina tradicional gallega, siendo “a la marinera” la receta más popular de elaboración de este producto.
Características
Su concha es sólida, oval y algo trapezoidal. Su longitud alcanza hasta los 6 centímetros y su altura no suele exceder de los 3. El tamaño mínimo establecido para su comercialización está sujeto a la normativa vigente.
Este bivalvo destaca por su interior blanco, brillante y liso. Cuenta con un seno paleal sobrepasando el centro de la valva. Su superficie consta de estrías de crecimiento marcadas. La superficie de la concha está surcada por líneas concéntricas, cruzadas por algunas líneas radiales muy finas e imperceptibles en el centro de la concha. El ligamento es de tipo intermedio y no está oculto en ninguna cavidad, extendiéndose a menudo hasta la mitad de la distancia al margen posterior. Muestra lúnula alargada en forma de corazón, nunca bien definida y poco diferenciada del resto de la concha. Existe también un escudete bordeando el ligamento, pero tampoco se encuentra bien definido. Tiene tres dientes cardinales en cada valva: el diente central de la valva derecha y los dientes central y posterior de la izquierda son bífidos.
Recolección de la almeja babosa
Los Parquistas de Carril son acuicultores, por tanto, no tienen temporada de recolección. La almeja babosa de Carril, con independencia de sus cualidades gastronómicas, adopta diferentes tonos y colores con algunas marcas oscuras según el sustrato con el que se desarrolle. Sus conchas son más frágiles y alargadas que las especies de almeja fina y japónica y muestran longitudinalmente los anillos de crecimiento.
Su extracción se realiza de modo eminentemente artesanal. En la mayoría de los casos se realiza a pie, si bien se pueden utilizar barcos como medio de apoyo en aquellos parques de mayor extensión y profundos. Para la recogida de la almeja babosa se usan artes de marisqueo específicos y artesanales, con herramientas especiales que actúan sobre el lecho marino cribando el sustrato, a la vez que se realizan una primera selección de tamaños. En los parques de cultivo, la almeja babosa se siembra todo el año, con más intensidad desde marzo a principios de enero. Las siembras tienen su mayor apogeo desde la primavera hasta mediados de verano.
Aportes nutricionales
El sello de calidad Almeja de Carril de los Parquistas de Carril garantiza, además del origen, que la almeja babosa que el consumidor adquiere cuenta con un 40% menos de colesterol que otras de su especie. Esto se debe a que se desarrollan en una ubicación especial, en unas aguas cuyas singulares características hacen que se diferencien del resto por su alto rendimiento en carne, sabor y textura.
Las Almejas de Carril solo tienen 7,05 Kcal por cada 100 gramos de producto. Por ello, es uno de los mariscos recomendados para dietas hipocalóricas. Además, este bivalvo conforma también una excelente fuente de proteínas, así como de diferentes tipos de minerales (fósforo, sodio, hierro, potasio y calcio) y un bajo contenido en colesterol.
Diferenciación con respecto a otras especies
Además de su color crema (entre amarillo y café), las principales características diferenciadoras de la almeja babosa se basan en que presenta una concha más frágil, delgada y lisa. Además, no muestra líneas radiales. Del mismo modo, posee unos sifones largos, unidos en toda su longitud. Otra forma de distinguirla del resto de las especies de almejas es que su morfología, ya que resulta fácilmente diferenciable de las otras especies de almejas al ser más estrechas y alargadas que el resto.
Aunque se parece, en cierto modo, a la almeja fina, se diferencia de ella en que la babosa alcanza menores tamaño y es de ciclo anual mientras que la fina es de un ciclo más largo. Así mismo, no se le aprecia la estriación radial.
Asimismo, cabe destacar que la Almeja de Carril muestra hasta un 42% más de rendimiento de carne que otras especies desarrolladas en zonas próximas. Además, al cultivarse en una ubicación tan especial, se diferencian del resto por su sabor y textura inigualables.