
La marca “Almeja de Carril de los Parquistas de Carril”. Otros reconocimientos
La marca registrada “Almeja de Carril de los Parquistas de Carril” nació el 1 de agosto de 2019 promovida por Parquistas de Carril. Se trata de un sello de confianza que atestigua la trazabilidad, la calidad y el origen de las almejas de Carril. Su objetivo es garantizar al consumidor final que está comprando las auténticas almejas de Carril, cultivadas de manera artesanal, con profesionalidad y mimo. Así, adquieren un producto que no puede darse del mismo modo en ningún otro lugar del mundo.
Además, este sello permite diferenciar en el mercado estas almejas de todas las demás. Conforma, pues, una herramienta que pretende garantizar el futuro de este sector, dando a conocer y poniendo en valor un producto que destaca por su rendimiento en carne, por su textura y por su calidad gastronómica.
Integración en distinto tipo de organizaciones
Actualmente, los Parquistas de Carril, con su marca “Almeja de Carril”, forma parte del Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA), ya que el alimentario conforma uno de los sectores estratégicos en Galicia tanto por su dimensión como por su trascendencia económica y social. En este ámbito, el pertenecer a esta entidad les permite obtener beneficios derivados de la aplicación de acciones y proyectos colaborativos,
consiguiendo una masa crítica que permite fortalecer la competitividad internacional y la visibilidad del sector.
Promoción
Entre las actividades de promoción de estos bivalvos se encuentra la fiesta de la almeja de Carril, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que goza de una gran popularidad y tradición.
Asimismo, Parquistas de Carril también pertenece como socia a la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA). La actividad de esta organización se centra en la promoción de nuevas cofradías y establece lazos de fraternidad con otras entidades.
Dentro de ella, se incluye la Orden de la Almeja de Carril. Fue constituida en el año 2004 y es el buque insignia de promoción de la imagen y de la marca “Almeja de Carril Parquistas de Carril”. A esta organización pertenecen destacadas personalidades tanto del ámbito político como gastronómico.
Por último, la marca “Almeja de Carril” también pertenece a la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES). Además, la Orden de la Almeja de Carril con el sello “Almeja de Carril” también forma parte del prestigioso Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO). Precisamente esta última concedió a Parquistas de Carril el premio “AURUM Europa-Excellence-Enogastronomic 2021” en la categoría de Cultivador Artesanal Europeo de productos del mar. La entrega del mismo se realizó durante el XVIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas que se desarrolló en Verona (Italia). Un reconocimiento más a la calidad de este producto y que se suma a todas sus labores de promoción.