Los parquistas de Carril. Sembrado y cuidados
Parquistas de Carril es una organización de productores constituida el 13 de noviembre de 1989. Su principal función se basa en la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus asociados, aunque también realiza otras funciones como la representación de sus socios y mediación entre los organismos públicos y donde proceda, según sus estatutos.
Casi un millón de metros cuadrados de arenal
Los Parquistas de Carril cultivan 1.283 parcelas otorgadas a 650 familias productoras -en su gran mayoría pertenecientes a la organización- con una tradición marinera artesanal con más de 500 años de historia. La totalidad de los parques ocupa una extensión de cerca de un millón de metros cuadrados de arenal. Su ubicación se encuentra en un marco incomparable: un arenal que comienza en la playa de A Concha en Vilagarcía de Arousa, discurre en paralelo a la playa de Compostela y Castelete, prosigue entre Carril y la isla de Cortegada -esta última perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas-, hasta la desembocadura del río Ulla.
Los parquistas representan una de las primeras actividades económicas de Vilagarcía de Arousa. Como media, se producen unas 3.200 toneladas, que equivalen a más de 16 millones de euros al año.
Los parques de acuicultura están delimitados por varas de madera y balizas metálicas.
El cultivo en ellos se realiza de forma totalmente artesanal y sostenible, cultivando tres especies de almeja (babosa, fina y japónica) y berberecho en un sustrato arenoso. De los 1.283 parques, un alto porcentaje de los mismos no superan los 500 m 2 de superficie.
Los parques de Carril son parques artificiales, construidos y regenerados cada año con áridos, exentos de metales pesados.
Los berberechos son el 100% de captación natural. Sin embargo, cuando estas fijaciones superan los 2.000 individuos por m 2 con talla igual o superior a los 10 milímetros, resulta necesario hacer desdobles para alcanzar una mayor velocidad de crecimiento y obtener espacios para sembrar almejas de entre 9 y 11 milímetros y, así, tratar de mantener un equilibrio productivo rentable.
Calidad de la “Almeja de Carril”
La calidad de la “Almeja de Carril” se debe a que se seleccionan y adquieren las mejores semillas para luego realizar el engorde en los parques de cultivo. La confluencia del río Ulla con el agua del mar propicia un ecosistema muy rico en nutrientes, único en el mundo, que alimenta a los bivalvos. El cultivo de la “Almeja de Carril” es reconocido en todo el mundo debido a su exquisito sabor.
Estas almejas requieren ciertos requisitos para su siembra, entre los que se encuentra un buen cuidado de los fondos. Para poder recoger bien estos bivalvos y que puedan desarrollarse correctamente, hay que eliminar las algas de todo el terreno. También se necesita controlar a todos los depredadores naturales que tiene este molusco.
Dichos depredadores naturales juegan un papel decisivo en la supervivencia de los juveniles y, finalmente, en la producción. Por ello, se utilizan artes de pesca y nasas (reguladas por el Decreto 15/2011 del 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia) para combatirlos en las épocas más vulnerables.
Mantenimiento constante
En los parques de cultivo de Carril, ocasionalmente y dependiendo de la intensidad de los oleajes, temporales y demás condiciones atmosféricas, se producen desplazamientos de arena. Por ello, se crea la necesidad de reponerla o reacondicionarla casi todos los años, con el fin de mantener los parques en valor, pues son parques artificiales que implican un mantenimiento constante.
Para cumplimentar la producción, los Parquistas de Carril acondicionan el sustrato (arena) mediante la aportación de áridos, así como con limpiezas tanto de algas como fangos y depredadores. Estas tareas las realiza cada productor en su parcela obteniendo, de este modo, captaciones del medio natural de berberecho y almejas autóctonas, en la proporción aproximada del 30% cumplimentando la producción con semilla procedente de semilleros (hatchery).
Además, para aumentar la oxigenación del sustrato y que las almejas puedan conseguir el oxígeno para respirar más fácilmente, se emplea una técnica de arado de fondo. Es así como se siembran los ejemplares juveniles, alternándolos en distintas profundidades para que tengan una buena corriente de agua.
Por otra parte, una acción que tiene mucha relevancia en los cuidados del cultivo es el control de la contaminación y la concienciación medioambiental. Desde Parquistas de Carril se han realizado distintas iniciativas en este sentido, con el fin de prevenir cualquier tipo de perjuicio en los parques de cultivo que pueda poner en peligro su producción.